Open Source CMS : http://www.opensourcecms.com/






Un CMS (Content management system ) o sistema de gestión te contenidos es un software que nos permite crear y administrar contenido de una forma sencilla. Los CMS nos permite tener un blog , tener una página para vender productos, un foro , una galería de imágenes, un e-learning y un sin fin de otros modelos .

¿Qué nos dice Wikipedia ?

El gestor de contenidos es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web.

La idea de este post no es realizar un análisis acabado de un gestor de contenidos pues ya en wikipedia puedes encontrar bastante información al respecto. Lo que deseo hablarles es de un sitio web donde podras encontrar un sinfín de proyectos CMS que podras probar y que por sobre todo son gratuitos. Estoy hablando de Open Source CMS : http://www.opensourcecms.com/


La principal característica de esta pagina es que podemos encontrar diferentes tipos de CMS como foros, portales, blogs, galleria de imagenes, wiki y varios otros que podemos probar de forma gratuita. Ver su funcionamiento y decidir cual de ellos cumple lo que estamos buscando.

Por ejemplo:

1- En el menú de la izquierda Open Source CMS Demos seleccionamos con un click Blogs.


2- Se nos desplegara una lista con varios proyectos que podemos ordenar en muchas categorías. Selecciamos por User Rating (Best Worst).


3- Luego se desplegara una nueva lista , que en mi caso salió primero Nucleus CMS 3.64 al cual le doy clic.

4- Tendremos una nueva pantalla donde se mostrara en la parte superior una descripción del CMS y en la parte inferior una serie de opciones para probar nuestro CMS

5- En esta parte inferior tenemos un recuadro que dice Nucleus CMS Demo en la parte izquierda y en la parte derecha el tiempo que nos da el sitio para probar la aplicación Demo will be deleted and re-installed in:

6- En Nucleus CMS Demo tenemos dos opciones : Demo Main Page donde podemos ver a nuestro CMS instalado y ejecutándose. Y Demo Admin Page que es el panel de control , es el area administrativa de nuestro gestor de contenidos.


7- Al momento de entrar a Demo Admin Page tienes que usar el user y pass que se muestra en Nucleus CMS Demo.




De esta misma forma puedes probar los distintos modelos de CMS que tiene el dominio.
Como recomendación cuando escojas un gestor de contenidos que te guste, busca en internet comentarios de ese CMS para conocer no solo si presenta fallas si no la comunidad que exista detrás en su uso ya que esto te permitirá encontrar mayor diseño y mayor soporte(ayudas, consultas,etc)